Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

¡Lo más vendido!

Categorías

Nuevos

Promociones

La luz, condicionante productivo en las aves

Publicado el : 16/07/2020 17:56:47
Categorías : Avicultura Ornamental Journal

luz condicionante para las aves

El consumo medio de pollo fresco en España fue, en 2018, de 12,57kg. por persona, siendo el consumo per cápita de carne fresca durante el año 2018 es de 33,48 kilos. Estos datos nos muestran que la carne de pollo representa casi la mitad de la carne fresca que consumimos, estando por encima de la carne de cerdo. A pesar de que este producto suponga algo menos de la mitad de nuestro consumo en carne fresca total, en 2018 la cantidad consumida cayó un 3.2% respecto al 2017[1].

Para abastecer la demanda este tipo de avicultura se ha tecnificado profundamente, alcanzando el peso de sacrificio en 42 días con un peso vivo de 2,5 kg aproximadamente. La selección genética ha jugado probablemente el papel más importante en ello, seleccionado los ejemplares con mayor rendimiento durante años, y así se han logrado unos rendimientos muy superiores a los que poseían los ejemplares de los años 50. En la tabla 1 encontramos una comparativa de pesos respecto a la estirpe, la dieta, sexo y edad entre 1957 y 2001[2].

Datos de engorde en los pollos

Pero sin duda uno de los factores más importantes para alcanzar dicho rendimiento es la luz. La luz se considera una de las principales herramientas para controlar el consumo de pienso. Por ello, actualmente, las naves son completamente cerradas para un control total de la luz. Las gallinas son unos animales muy influidos por los ritmos circadianos, afectando la luz en sus ritmos biológicos, como en su crecimiento y comportamiento.


Además de ello las gallinas perciben la luz de forma diferente, ya que pueden percibir la luz tanto por los ojos como por unos fotorreceptores extraretianos, estos son glándulas endocrinas que secretan hormonas directamente a la sangre.

Las gallinas poseen unos ojos grandes en relación con el tamaño corporal entre todo el reino animal. Estos son muy sensibles, más que los de los humanos, ya que las aves poseen más fotorreceptores que los humanos. La forma plana de sus ojos aumenta la agudeza visual de estos animales. Como en el ojo humano los bastones y los conos son estructuras que se encuentran en la retina, pero a diferencia de nosotros las aves tiene más bastones que conos, lo que significa que poseen una mayor visión con poca luz. En las aves los conos son utilizados para la visión diurna y los colores.

Los fotorreceptores extraretianos se encuentran en la glándula pineal y en el hipotálamo, la luz penetra a través de la parte superior del cráneo y estimula estos receptores, afectando de forma significativa en el comportamiento, crecimiento y reproducción. La glándula pineal regula el comportamiento diario del ave, mientras que el hipopótamo regula el metabolismo y la reproducción. Los efectos de fotorreceptores extraretianos fueron estudiados en el estudio de Endocrine Changes in Hens (Gallus gallus domesticus) Exposed to Red Spectrum of Light [3]. En este estudio se busca descubrir la repercusión en la función reproductiva de la luz roja en contraposición a la luz blanca, con el objetivo de optimizar los procedimientos existentes y desarrollar nuevas herramientas para las tecnologías reproductivas del futuro. El estudio concluye que el espectro rojo de la luz a 675 nm de longitud de onda de la luz puede influir en la GnRH, las hormonas gonadotróficas y gonadales y aumentando la producción de huevos en gallinas envejecidas.

El conjunto de los dos tipos de receptores hace que el ave posea una excelente visión, aunque muy condicionada por el tipo de luz percibida. Siendo así son tres los factores más influyentes de la luz artificial en una explotación: el color (longitud de onda), la duración(fotoperiodo) y la intensidad.

El color es definido por la longitud de onda utilizada, las aves tienen diferente sensibilidad a diferentes colores, pues como se muestra en la figura 1, tienen una mayor sensibilidad a múltiples regiones de luz visible, en comparación con la sensibilidad humana [4]. Por ello podemos decir que perciben la luz y el color de manera diferente que los humanos, siendo sensibles a la luz ultravioleta (UV), lo cual los humanos no podemos apreciar. Al tener mayor rango de luz visible pueden percibir la luz de algunas bombillas como más brillante que otras bombillas (de los mismos lúmenes), y más intensamente que nosotros. Hoy por hoy a pesar de que ciertos estudios que utilizan luz monocromática demostraron que el crecimiento era superior para pollos de engorde que reciben luz azul o verde, el rendimiento de campo bajo diferentes colores comerciales de lámparas aún no han demostrado diferencias significativas.

Gráfico de luz en los pollos

En promedio, las gallinas son un 37% más sensible a la luz que en humanos, influyendo de manera significativa en la intensidad de luz en la que se encuentran expuestos, y como ya hemos mencionado anteriormente impactando en los ritmos de comportamiento alimenticio entre otros. En general, una luz más brillante fomentará una mayor actividad, mientras que las intensidades más bajas son efectivas para controlar los actos agresivos que pueden conducir al canibalismo. A partir de diversos estudios de campo se ha demostrado que las bajas intensidades se han asociado con la reducción del movimiento, así como con la disminución de la incidencia de peleas, picoteo de plumas y canibalismo. Los estudios de campo generalmente han demostrado que las intensidades de luz más altas (más de 5 lx) disminuyen el peso corporal debido al aumento de la actividad. Estos estudios indicaron una reducción en la incidencia de trastornos esqueléticos como la discondroplastia tibial y corvejones alargados. La mayoría de los programas de iluminación modernos comienzan con una alta intensidad de luz (~ 20 lx) que se reduce a alrededor de 5 lx entre 14 y 21 días y luego se mantiene a 5 lx o menos durante el resto del período de crecimiento. Dichos programas se han visto implicados en cambios estructurales en la morfología ocular.

Por último, la duración de la luz, el fotoperiodo, es el aspecto que posiblemente más se ha enfocado la regulación de la luz artificial en las granjas. Mientras que convencionalmente se ha utilizado un régimen de luz casi continua, los diferentes experimentos en los que se han aplicado diferentes fotoperiodos se ha demostrado que el establecimiento de horas de luz y horas de oscuridad mejoran el bienestar animal. Actualmente son más comunes dos tipos de regímenes, un régimen en el que se combina la duración de días cortos (6 horas luz; 19 horas oscuridad) seguidos de días largos (23 horas luz; 1 hora oscuridad) en diferentes periodos, y un segundo régimen en el que se suceden ciclos múltiples intermitentemente de días largos y días cortos, este último sistema presenta una actividad reducida, aunque ambos presentan una alta eficiencia alimenticia.

Conclusión


Podemos concluir afirmando que la luz tiene un impacto en los ciclos de las gallinas de puesta y pollos de engorde, provocando incluso cambios hormonales y de comportamiento. Por ello, la luz supone una herramienta de gran utilidad en la producción de aves, reduciendo costes, mayor beneficio y un mejor bienestar en el animal.

Bibliografía

• [1] Ministerio de agricultura, pesca y alimentación de España (MAPA) - Informe del consumo alimentario en España 2018. Disponible en : https://www.mapa.gob.es/images/es/20190807_informedeconsumo2018pdf_tcm30-512256.pdf (Fecha de consulta: 7 de mayo de 2020)

• [2] G. B. Havenstein, P. R. Ferket, and M. A. Qureshi (2003). - Growth, Livability, and Feed Conversion of 1957 Versus 2001 Broilers When Fed Representative 1957 and 2001 Broiler Diets.

• [3] I.J. Reddy, Ashish Mishra, S. Mondal, Vaibhav Awachat and G. Ravi Kiran (2016) - Endocrine Changes in Hens (Gallus gallus domesticus) Exposed to Red Spectrum of Light. Current Research in Poultry Science, 6: 13-17. Disponible en : https://scialert.net/fulltext/?doi=crpsaj.2016.13.17

• [4] Alphin B.- Impact of Light on Poultry. Disponible en : file:///C:/Users/user/Downloads/Alphin%20Light%20Impact%20on%20Poultry%2 03-11-14.pdf (Fecha de consulta : 7 de mayo 2020)

• S. J. PATEL, A. S. PATEL, M. D. PATEL AND J. H. PATEL (2016) - Significance of Light in Poultry Production : A Review. Disponible en : https://www.researchgate.net/publication/328163684_Significance_of_Light_in_P oultry_Production_A_Review (Fecha de consulta: 7 de mayo 2020)

• E. O. Oviedo-Rondón (2013) – El efecto de la luz en los pollos de engorde. Disponible en : https://www.portalveterinaria.com/avicultura/articulos/10110/elefecto-de-la-luz-en-los-pollos-de-engorde.html (Fecha de consulta: 5 de mayo 2020)

 

Kele E. Fabián Garcia

Editor Avicultura ornamental journal  


Avicultura Ornamental Journal





Share