Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

¡Lo más vendido!

Categorías

Nuevos

Promociones

La nueva Revista Digital del Mundo Avícola

Publicado el : 06/02/2020 17:10:13
Categorías : Avicultura Ornamental Journal

AviculturaOrnamental.com



Revista Digital del Mundo Avícola

Empezamos febrero, un mes peculiar, además de por ser bisiesto, porque es un mes de transición entre las últimas exposiciones, que se pueden contar con cuentagotas, y el inicio de la cría. Ya muchos, hace unas semanas, bajamos la persiana de las exposiciones, guardamos la maleta, el gps y, sobre todo, dejamos los transportines en su sitio hasta la próxima exposición. Yo creo que podemos decir que las exposiciones suponen una montaña rusa de sensaciones para todos. Hay que decir que la mayoría de nosotros nos quedamos con una sensación de no haber acabado de ver la exposición, pero también una gran ilusión por poder comprar esa "parejita tan chula", o la satisfacción de obtener puntuaciones altas, ¿a quién no le gusta ver un 96 o un 97 en la planilla? En ese momento eres casi como un niño el día de reyes. 

Pero hay algo de todo este tinglado que no me deja del todo satisfecho. Este año he podido ver de una forma más precisa, al enjuiciar diferentes razas, que en las exposiciones es difícil encontrar unos animales bien seleccionados y bien preparados, no es difícil ver un pico sin recortar, unas uñas sucias de barro, unas plumas rotas, etc... En general, no es difícil dejar de ver estas pequeñas cosas que no requieren mucho tiempo en corregir, pero que la mayoría de nosotros no nos tomamos el tiempo en hacerlo. Para mí esta es la principal razón que nos diferencia de países como Alemania, Francia, Bélgica u Holanda: el no tomarnos el tiempo que se debe en revisar los animales, no conocer los estándares casi al pie de la letra, no conocer el entorno donde nos movemos, los jueces, los criadores más renombrados de la raza o del país. En fin, especializarnos más en la selección, en el conocimiento de la avicultura y, en resumidas cuentas, en disfrutar de pocas pero buenas gallinas, palomas, conejos o cualquier otro animal de concurso u ornamental.

Creo que esta opinión no es solo mía. Siendo sinceros cuántos no hemos visto un vídeo de Leizpig, de Hannover, de Noordshow, o de otras muchas, y ver la gran disparidad en cuanto a los animales, a la presentación de las exposiciones…


Para mí, esta situación tiene una fácil solución y no va más allá del papel y el lápiz, del conocimiento, del interés por el aprendizaje para tener unos animales mejores y en  mejores condiciones. Este es el papel, que a mi entender, pretenden realizar las revistas, ser un medio de información y formación, dar a conocer mejoras, criadores, ser un medio de conexión entre amantes de la avicultura. Un espectacular ejemplo es uno que muchos de nosotros ya conocemos, Aviornis, una revista internacional expandida en gran parte de 
Europa, con un funcionamiento extraordinario en cada país. Es un lujo poder leer cada artículo de esta revista. 

Y hasta hace poco, también podíamos decir lo mismo del mundo de la avicultura ornamental para concurso en España. No hace más de medio año cerró la única revista que quedaba sobre este hobby. Así es, para los que no conozcáis el caso de Avicultura de raza, dos grandes criadores, Enrique Armero y Joan Mateu, iniciaron el proyecto de lanzar una revista con el carisma de la revista británica Fancy Fowl. Un proyecto que ha sido una gozada para todos los que hemos podido disfrutar de cada artículo, cada explicación detallada y sencilla sobre el estándar de una raza, cada explicación del enjuiciamiento de un animal. En resumen, una puñado de páginas con el fin de explicar, formar y contar el panorama nacional y europeo. 

Revista Arte Avícola

Pero Avicultura de raza no ha sido la única revista que disfruto el mundo de la avicultura artística; algunas revistas se editaron antes. Arte Avícola lanzó su primer número sobre el año 1994, y es con ella con la que la revista avícola de aves de raza tiene su inicio. Posiblemente no fuera la primera  del ámbito en España, pero sí que es bastante probable que sea la primera revista la cual la mayoría de nosotros podamos reconocer como tal. 

Arte Avícola se inicia con el afán de mostrar a los avicultores, aficionados a las aves de raza, la realidad del mundo de la avicultura artística, principalmente, en España. Pero sobre todo, nace con el afán de mostrar y poder formar a todos sus lectores, con el objetivo de hacer crecer la avicultura artística española mediante el buen nivel y formación de sus criadores; que, al fin y al cabo, son aquellos en los que se sustenta la calidad de este hobby. Y es así como Aviocio  tomó el relevo de Arte avícola, ofreciendo a todos los criadores suscritos a esta revista una nueva oportunidad de continuar con el aprendizaje.

Revista Aviocio

Este relevo sufrió un pequeño espacio temporal entre el inicio de Aviocio y el cierre de Arte avícola, además este cambio supuso la pérdida de algunos de los suscriptores de la revista antigua.

Durante un largo período Aviocio fue la única revista en España dirigida a este mundo. Disfrutó de grandes números, pero poco antes de aparecer Avicultura de Raza, tuvo que reducir el número de ejemplares por año.

En 2017 Avicultura de raza, abrió la sesión en el ordenador para comenzar a redactar sus primeros números, y de la mano de sus dos editores y sus colaboradores pudimos disfrutar durante varios años de estos números. 

Pero por diferentes razones no hubo más remedio que cerrar esa sesión de ordenador y decir adiós a la última de las revistas de avicultura ornamental en España, la cual creo que nos daba a todos un poco de esperanza ver que la formación llegaba a nuestras casas en forma de ocho artículos cada dos meses.

Revista Avicultura de Raza

A lo largo del tiempo podemos ver que casualmente se ha seguido un eje de revistas que perseguían un mismo objetivo mostrar y poder formar a todos sus lectores, con el propósito de poder hacer crecer la avicultura ornamental española, mediante el buen nivel y formación de sus criadores.

Mejorar la situación avícola española solo tiene una solución: que crezcamos como criadores. Ahora vemos que ese hilo conductor de conocimiento y mejora que pueden llegar a ser una revista está roto, no hay quien tome otra vez esas riendas de este hilo conductor, y es lógico, los números no son sencillos. Dedicarse a hacer artículos remunerados no suele ser muy agradecido, y es esta una de las razones por las que varias revistas han tenido que decir adiós. 

Pero… que no sea sencillo no es una excusa. Ahora nosotros, Avicultura Ornamental, queremos reconectar ese hilo conductor, queremos ayudar a ser una fuente de conocimiento, un medio de difusión de los criadores, una ayuda en el momento cuando comienzas esta afición. Pensamos que no podemos dejar a la avicultura española sin un medio como este, y por ello queremos tomar el relevo de todas ellas. Queremos recoger vuestras opiniones, las de los más experimentados, las de los menos. En definitiva queremos volver poner en marcha la maquinaria, contaros nuestras experiencias, las exposiciones….

¿Y cómo lo vamos hacer? te preguntarás, si ya muchas lo han intentado. Quiero serte sincero no creo que vaya a ser sencillo, comenzar este camino supone sacrificio, pero creo que poder disfrutar de una revista parecida a Fancy Fowl, Aviculture Europe, u otras diferentes revistas europeas, será un lujo para todos los amantes de la avicultura. Claramente estas revistas van a ser de gran influencia, pero siguiendo de gran relevancia, para nosotros, Avicultura de raza. Pensamos que se trata de una revista modélica, y por qué no continuar con algunas de sus tan instructivas secciones como los enjuiciamientos, o sus estándares gráficos, y para ello contaremos con la ayuda de Enrique Armero, antiguo editor de Avicultura de raza.

Me gustaría transmitirte la esencia de este proyecto, Avicultura ornamental journal, quiere ser una revista de todos y para todos. Por eso se trata de algo totalmente gratuito, ya que no será un formato convencional. Avicultura ornamental journal será totalmente online, poco a poco iremos dosificándote  los artículos, que serán publicados en nuestro blog, y al finalizar el período bimensual se reunirá en un pdf con formato de revista todos los artículos realizados en ese período, como ejemplo pudiera ser Aviculture europe. 

Para que este proyecto sea lo que pretende ser, un medio de comunicación, difusión y tal vez también aprendizaje contaremos con la colaboración de grandes criadores, jueces, veterinarios, etc.. Pero queremos que sea un disfrute para todos, los expertos y los novatos, por ello te queremos invitar a participar con nosotros. Si te apetece explicarnos tu experiencia, hacerte conocer entre los criadores, compartir algo con todos, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de ofrecerte un espacio para publicar tu artículo y que todos podamos disfrutar.

En resumen lo que vengo a explicarte es la apertura de una nueva revista online, Avicultura ornamental journal, una revista poco convencional. Una revista gratuita con la intención de ayudar a hacer crecer la avicultura intentando llegar a todos los aficionados, un sitio donde cualquier aficionado a la avicultura o cunicultura con algo que contar lo comparta con todos nosotros con la ayuda de la difusión. Una revista para todos, con la colaboración de todos.

AviculturaOrnamental.com

                                                                                                                Kele E. Fabián Garcia

                                                                                      Editor Avicultura ornamental journal  

Share