Ningún producto
Estos precios se entienden sin IVA
La Incubadora Fiem Cosmo representa, la nueva frontera en cuestión de...
Trípode para comederos y bebederos aves de corral. Minimiza el...
Depósito de agua para la instalación de bebederos automáticos para tus...
Publicado el :
20/09/2020 20:57:47
Categorías :
Avicultura Ornamental Journal
Las diferentes variedades de color en los conejos vienen reguladas principalmente por la interacción génica de 5 locus principales a los que nombraremos A, B, C, D, E (nomenclatura internacional). Todos estos locus se encuentran en autosomas. Ninguno de ellos es ligado al sexo. Algunos de estos locus generan el dibujo mientras otros definen la tonalidad del color.
A > at > a |
Alelo A: es el alelo más dominante de la serie. Responsable de la expresión del tipo Agutí (pelo con bandas). El pelo se encuentra coloreado en 3 franjas. En la base del pelo y en la parte distal se expresan eumelaninas (pigmentos negros) y en la central feomelaninas (pigmentos amarillo- rojizos).
Alelo at: patrón fuego, nutria
Alelo a: responsable del patrón unicolor. El pelo no es bandeado.
Del inglés Black / Brown.
Alelo B: permite la expresión normal de negro
Alelo b: Este alelo provoca que las zonas típicamente negras cambien a marrón chocolate. Reduce la intensidad de la eumelanina (pigmentos negros).
Se pierde la capacidad de sintetizar eumelanina oscura.
C > chd >chl > ch > c |
A diferencia de los locus mencionados anteriormente, muchos alelos de este gen no presentan una dominancia completa. Ciertas interacciones nos darán los Siameses y Marta cibelina
Alelo C: alelo ancestral. Permite la expresión de color.
Alelo chd: nombrada chinchilla oscuro. Los pigmentos amarillo – rojizos cambian a blanco perla. Dominancia incompleta frente a chl.
Alelo chl: chinchilla claro. Alelo con dominancia incompleta. En homocigosis produce un color sepia oscuro casi negro que se puede diferenciar de los negros enteros por el color de las plantas. Este alelo reduce la mayoría de pigmentos amarillos y los negros los vuelve color sepia. En heterocigosis con los alelos ch y c produce los siameses y martas. Normalmente este alelo se trabaja en animales (aa) unicolores. Cuando se combina con el alelo (A) agutí produce el llamado marta chinchilla.
Alelo ch: este alelo conocido como ruso o Himalaya sintetiza una forma de tirosinasa termolábil. Se produce pigmento en las zonas corporales más frías del cuerpo: hocico, orejas, patas y cola. La síntesis de pigmento se inhibe totalmente a 35ºC. Los pelos que crezcan en esas condiciones carecerán de pigmento. Los ojos están despigmentados. Color rojo rubí.
Alelo c: este alelo inhibe totalmente la producción de pigmentos. Genera animales albinos. Los que nombramos Blanco de ojos rojos. Efecto epistatico.
Alelo D: alelo ancestral. Permite la expresión de color.
Alelo d: diluye por igual las eumelaninas y las feomelaninas. El negro pasa a azul, el chocolate a lila y el amarillo a crema.
En este locus tradicionalmente se describían 5 alelos Ed > Es > E >ej > e; pardo oscuro, hierro, alelo ancestral, japonés o arlequín, rojo recesivo. Molecularmente solo han podido ser demostrados 4 considerándose Ed y Es el mismo alelo.
ES > E > ej > e |
Alelo Es: negro dominante. Esta mutación incrementa la producción de pigmentos negros. Presenta dominancia intermedia con los otros alelos. En homocigosis genera animales prácticamente unicolores. Negro, chocolate, azul. En heterocigosis produce el fenotipo hierro o acero, un pardo muy oscuro ligeramente salpicado, el color intermedio naranja desaparece y el pelo se vuelve gris oscuro, el vientre toma el color del dorso. El borde negro de las orejas se ensancha y se vuelven muy oscuras.
Alelo E alelo ancestral. AABBCCDDEE
Alelo ej: japonés o Arlequín. Distribuye los pigmentos rojos y negros en parches o bandas.
Alelo e: es el alelo más recesivo de la serie. Restringe la expresión de los pigmentos negros casi totalmente. Dependiendo de la interacción con otros genes no es raro ver restos de negro principalmente en los bordes de las orejas y en la parte más distal de los pelos dándole un aspecto hollinado.