Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

¡Lo más vendido!

Categorías

Nuevos

Promociones

Genética del color en conejos (Parte I)

Publicado el : 20/09/2020 20:57:47
Categorías : Avicultura Ornamental Journal

Genética del color en conejos

Las diferentes variedades de color en los conejos vienen reguladas principalmente por la interacción génica de 5 locus principales a los que nombraremos A, B, C, D, E (nomenclatura internacional). Todos estos locus se encuentran en autosomas. Ninguno de ellos es ligado al sexo. Algunos de estos locus generan el dibujo mientras otros definen la tonalidad del color.

Locus A (ASIP gene)

A > at > a

Alelo A: es el alelo más dominante de la serie. Responsable de la expresión del tipo Agutí (pelo con bandas). El pelo se encuentra coloreado en 3 franjas. En la base del pelo y en la parte distal se expresan eumelaninas (pigmentos negros) y en la central feomelaninas (pigmentos amarillo- rojizos).

Conejo patrón agutí en pardo ancestral

Conejo patrón agutí chinchillaAlelo at: patrón fuego, nutria

Conejo negro fuego y chocolate

Alelo a: responsable del patrón unicolor. El pelo no es bandeado.

Conejo negro y azul

Locus B (TYRP1)

Del inglés Black / Brown.

Alelo B: permite la expresión normal de negro

Alelo b: Este alelo provoca que las zonas típicamente negras cambien a marrón chocolate. Reduce la intensidad de la eumelanina (pigmentos negros).
Se pierde la capacidad de sintetizar eumelanina oscura.

Conejo havanna o chocolate y negro

Locus C (TYR)

C > chd >chl > ch > c

A diferencia de los locus mencionados anteriormente, muchos alelos de este gen no presentan una dominancia completa. Ciertas interacciones nos darán los Siameses y Marta cibelina

Alelo C: alelo ancestral. Permite la expresión de color.

Alelo chd: nombrada chinchilla oscuro. Los pigmentos amarillo – rojizos cambian a blanco perla. Dominancia incompleta frente a chl.

conejo chinchilla y negro cabos blancos

Alelo chl: chinchilla claro. Alelo con dominancia incompleta. En homocigosis produce un color sepia oscuro casi negro que se puede diferenciar de los negros enteros por el color de las plantas. Este alelo reduce la mayoría de pigmentos amarillos y los negros los vuelve color sepia. En heterocigosis con los alelos ch y c produce los siameses y martas. Normalmente este alelo se trabaja en animales (aa) unicolores. Cuando se combina con el alelo (A) agutí produce el llamado marta chinchilla.

Conejo Marta azul

Alelo ch: este alelo conocido como ruso o Himalaya sintetiza una forma de tirosinasa termolábil. Se produce pigmento en las zonas corporales más frías del cuerpo: hocico, orejas, patas y cola. La síntesis de pigmento se inhibe totalmente a 35ºC. Los pelos que crezcan en esas condiciones carecerán de pigmento. Los ojos están despigmentados. Color rojo rubí.

Conejo himalaya o ruso azul

Conejo blanco con ojos rojos

Alelo c: este alelo inhibe totalmente la producción de pigmentos. Genera animales albinos. Los que nombramos Blanco de ojos rojos. Efecto epistatico.

Locus D (MLPH)

Alelo D: alelo ancestral. Permite la expresión de color.

Alelo d: diluye por igual las eumelaninas y las feomelaninas. El negro pasa a azul, el chocolate a lila y el amarillo a crema.

Comparativa de conejos en el locus D

Locus E (MC1R)

En este locus tradicionalmente se describían 5 alelos Ed > Es > E >ej > e; pardo oscuro, hierro, alelo ancestral, japonés o arlequín, rojo recesivo. Molecularmente solo han podido ser demostrados 4 considerándose Ed y Es el mismo alelo.

ES > E > ej > e

Conejo pardo hierro

Alelo Es: negro dominante. Esta mutación incrementa la producción de pigmentos negros. Presenta dominancia intermedia con los otros alelos. En homocigosis genera animales prácticamente unicolores. Negro, chocolate, azul. En heterocigosis produce el fenotipo hierro o acero, un pardo muy oscuro ligeramente salpicado, el color intermedio naranja desaparece y el pelo se vuelve gris oscuro, el vientre toma el color del dorso. El borde negro de las orejas se ensancha y se vuelven muy oscuras.

Alelo E alelo ancestral. AABBCCDDEE

Alelo ej: japonés o Arlequín. Distribuye los pigmentos rojos y negros en parches o bandas.

Conejo color japonés o arlequín

Alelo e: es el alelo más recesivo de la serie. Restringe la expresión de los pigmentos negros casi totalmente. Dependiendo de la interacción con otros genes no es raro ver restos de negro principalmente en los bordes de las orejas y en la parte más distal de los pelos dándole un aspecto hollinado.

Conejo alelo e



Avicultura Ornamental Journal





Share