Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

¡Lo más vendido!

Categorías

Nuevos

Promociones

El lenguaje en Avicultura Ornamental

Publicado el : 30/06/2020 18:09:28
Categorías : Avicultura Ornamental Journal

el lenguaje en la Avicultura Ornamental



La avicultura ornamental se caracteriza por la cría de aves con un interés morfológico. Es por ello que lo más importante de estas aves (y conejos en el caso de la cunicultura) es el exterior. Por esta razón, para que un colectivo (véase un país) adquiera una cierta riqueza y prestigio en esta afición, los criadores deben adquirir una cierta formación. Esta no debe basarse solamente de experiencias personales, sino también en las experiencias y conocimientos que otros criadores tienen.

El intercambio de información entre entidades, criadores y técnicos debe ser constante, y para ello, es esencial que haya una comunicación fluida tanto entre los avicultores de dentro de cada grupo, como entre los de los distintos grupos.

Sin embargo, en España en muchas ocasiones esta transferencia de información se ve dificultada e incluso interrumpida completamente. Esto no es debido a que haya poca información, ya que actualmente la información sobre avicultura es abundante (es más, puede resultar excesiva y una de las tareas del avicultor es aprender a diferenciar aquella que es una fuente fiable y de calidad para filtrarla de aquella que puede ser, incluso, contraproducente y perjudicial –como por ejemplo algunos chats de Facebook o “recetas” sin la evaluación de un profesional veterinario-), y con los medios actuales fácilmente podemos comunicarnos, conseguir información, y si se encuentra en otro idioma traducirla. Incluso hemos visto como desaparecían fuentes de información de referencia (y como medida desesperada por seguir formando a los avicultores nace esta revista). Algunos de nosotros, esta comunicación no fluida la achacamos, entre otras causas, a la falta de un lenguaje homogéneo. El lenguaje es nuestro sistema de comunicación, y por lo tanto es la herramienta que permite transmitir ideas y pensamientos entre nosotros. No obstante, en el contexto de la avicultura, un animal “Codorniz dorada en azul” no es lo mismo para dos avicultores cualesquiera, lo cual indica que no comparten el mismo lenguaje. Se ven distintos ejemplos habitualmente, por ejemplo:

A un mismo animal que es presentado a dos exhibiciones distintas, se le asigna una variedad de color distinta en cada una de ellas.
Dos animales, de la misma variedad de color y en la misma exhibición, tienen asignados nombres de variedades de color distintas.
Dos animales, de diferente variedad de color y en la misma exhibición, se les asigna el mismo nombre.
Gallina-Barbuda-de-watermael-codorniz-dorada-en-azul
Hembra barbuda de watermael codorniz dorada en azul. Fotografía: Nathan Dumortier

Gallo combatiente inglés
Un claro ejemplo de estos tres puntos es el color aperdizado dorado en blanco (pyle en inglés), o mal llamado silla roja. Es fácil asistir a una exposición y ver como uno de estos ejemplares (fotografía 1 y 2) se les asigna el nombre de silla roja. Además de esta confusión, si son los criadores quien ponen el color, encontraremos con gran facilidad como en la mayoría esta inscrito como silla roja, y alguno como aperdizado dorado en blanco/pyle. 

En cambio, en las fotografías 3 y 4 podemos ver un Yokohama silla roja. Por el momento es la única raza donde podemos encontrar el color silla roja. Un ejemplar completamente blanco con la silla roja y el pecho rojo con motas blancas.



Gallina enana holandesa kriel

Por ello, es importante que nos replanteemos el enfoque que le estamos dando a la avicultura ornamental. Si queremos “ponernos las pilas” y empezar a hacer sombra a los “grandes” debemos tirar todos a una. Debemos empezar a formarnos como avicultores (y las entidades a proporcionar dicha información) y para ello debemos hacerlo desde la base, conociendo el lenguaje del avicultor. Una vez esta base esté asentada, el fluido de información será constante y mejoraremos a pasos agigantados. 

Una exposición, por ejemplo, no es simplemente un lugar donde pongan una calificación numérica a los animales. Es importante conocer el porqué de esa calificación, lo cual está descrito en la planilla. Esto es a veces un problema para el avicultor, ya que no comparte el mismo lenguaje que utiliza el juez y por lo tanto no sabrá que seleccionar en sus animales de cara a póstumas exposiciones.

Incluso puede ocurrir, que entre los jueces o entre las entidades, las cuales crean el estándar, tampoco haya un mismo léxico común y, por lo tanto, pueda haber distintas interpretaciones de una misma oración, lo cual es totalmente impermisible. 

Gallo Yokohama silla rojaTambién es lugar donde coinciden los avicultores. Por lo tanto, una exposición es una reunión de los tres sectores de la avicultora, avicultores, entidades y jueces, y el momento en el cual realmente se demostrará si la comunicación es correcta entre todos ellos, ya que será el momento donde mayor cantidad de conocimientos seremos capaces de adquirir durante todo el año.

Otro gran ejemplo, y con este finalizo mi primera aportación a esta revista, es el caso del estándar. El lenguaje que se emplea en ellos debe ser sencillo, claro y conciso, de manera que cualquier avicultor sea capaz de comprenderlo e interiorizarlo, para poder dibujar mentalmente su “gallo o gallina ideal” (gracias Carlos) y llevar a sus ejemplares hacia ese animal perfecto. Si esto no ocurre así es posible que haya un error en el método de cría. 

Por lo tanto, aunque es muy bonito lo que actualmente está ocurriendo en España, logrando censos de animales en exposiciones impensables hace unos años, y el número de criadores aumenta de manera tan elevada, cada vez con más interés, debemos ser cautos y dar una vuelta de rosca más para lograr que todos esos avicultores consigan adquirir un mismo léxico que les permita tener en la mente un ave del mismo color cuando hablamos de “Codorniz dorada en azul”.



Avicultura Ornamental Journal





Share