Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

¡Lo más vendido!

Categorías

Nuevos

Promociones

El colegio de Jueces de Fesacocur

Publicado el : 15/06/2020 18:27:49
Categorías : Avicultura Ornamental Journal

El colegio de jueces de Fesacocur



El día 7 de marzo de 2020, se envió un comunicado a todos los jueces de Fesacocur, con el resultado de las elecciones del nuevo colegio de jueces. Con este documento se oficializaba, por tanto, la creación del colegio de jueces de Fesacocur. La candidatura elegida por los jueces iba encabezada por Francisco Javier Ferrando Iñiguez. Veterinario de profesión, se trata de un juez de amplia labor, debido a su experiencia y al tratarse de un juez de palomas, aves de corral y conejos.

Para conocer un poco más la labor del colegio de jueces y como va a desarrollar su candidatura, le hemos hecho unas preguntas:

¿Cómo nace la idea de la creación del Colegio de Jueces de Fesacocur?

Fue una idea que surgió en su día dentro de la Federación Fesacocur. Viendo que ya empezábamos a tener un número considerable de jueces dentro de la Federación, y comprobando que dentro de la Entente Europea las Federaciones de los demás países tienen hecha una estructura de Jueces que funciona de forma independiente, pero que a su vez esta estructura está enlazada con la Federación.

¿Con qué objetivos?

El objetivo principal del organigrama estructurado es tener una información/formación continua y actualizada de los jueces del Colegio y a su vez que los jueces se sientan protegidos en las exposiciones con unos derechos y unas obligaciones, que se marcarán entre todos los componentes del Colegio de Jueces.

Explícanos un poco cómo se conforma esta directiva

En el último Campeonato de España realizado en Caravaca (Murcia) se invitó a todos los jueces que hay en la Federación Fesacocur a una reunión. En la cual, se propuso el formar una estructura de jueces para formar un Colegio de Jueces de Fesacocur. Al cabo de unos días se empezó a estudiar dicha proposición teniendo en cuenta varios puntos para que se pudiese llevar a cabo y con el trabajo funcionase bien.

Lo primero que se tuvo en cuenta es que sus componentes no debían de tener asignado ningún cargo dentro de Fesacocur por el simple hecho de que si queríamos funcionar y trabajar los componentes no debíamos de estar trabajando en otra sección. Por otra parte se seleccionaron los jueces que a día de hoy estaban activos y participaban en exposiciones, y por último necesitábamos personas que tuviesen tiempo y ganas para trabajar en el temario de jueces, ya que hay mucha gente que puede tener ganas de trabajar pero verdaderamente no dispone de tiempo libre para poder hacerlo.

¿Con cuántos jueces se cuentan actualmente, de cada sección?

Actualmente somos 55 jueces repartidos en las 4 secciones, Aves de Corral, Palomas, Conejos y Ornamentales, aunque si es verdad que en Aves de Corral y Palomas disponemos de jueces, la sección de Conejos a día de hoy tiene pocos integrantes y la sección de Ornamentales queremos este año empezar con ella, ya que es una sección nueva que no existía y habrá que estudiar cómo vamos a realizarla.

A partir de esta creación ¿cómo se va a gestionar la división de tareas con Fesacocur, principalmente con la formación de jueces?

Por una parte, tenemos un equipo en cada sección que trabajará tanto en la formación de nuevos jueces como en el reciclaje y actualización de nuevas normativas de los jueces existentes. Para conseguir realizar esta tarea hay una persona que será el enlace de la sección de estándares con la sección de jueces y se encargará de transmitir la información nueva que exista, tanto de estándares como normativas y demás información de la Entente Europea, que tenga relación con los diversos jueces. Y por otra parte, habrá otra persona que sea el enlace de la sección del Colegio de Jueces con la Junta Directiva de Fesacocur y a la cual se tendrá informada de la evolución del Colegio y a su vez al Colegio de lo necesario y lo concerniente con la Federación Fesacocur.

¿Cómo va a repercutir la creación del colegio de jueces en los propios jueces?

Como ya se ha explicado en un punto anterior, nuestra intención es que los jueces tengan disponible en todo momento la información y la formación que sea posible, sin olvidar en ningún momento los derechos y obligaciones de los jueces, para lo cual estudiaremos la forma de poder hacer un seguimiento de toda la información que nos pueda llegar tanto por parte de la Federación, asociaciones e incluso de los propios jueces, de todo lo que pueda surgir en los eventos.

¿Y en las asociaciones?

Estamos estudiando la manera de realizar de la forma más simplificada posible la solicitud de jueces por parte de las asociaciones, habiendo siempre un continuo flujo de información entre las asociaciones que soliciten jueces y el propio Colegio, para que a su vez este sepa de los jueces disponibles para otras exposiciones.

¿Cuáles son las principales acciones que pensáis tomar?

Lo primero es realizar, entre todos los jueces, los Estatutos por los que se va a regir el propio Colegio, teniendo como base el Reglamento interno ya existente. Luego realizar la formación e información de todos los componentes del propio Colegio de Jueces.

Tener un seguimiento de las asociaciones y sus exposiciones teniendo en cuenta el número de ejemplares de éstas y su concordancia con los jueces solicitados.

Siempre es complejo reunir un gran número de personas, por el momento la elección de la directiva se ha hecho telemática(online), ¿esta será la forma de trabajar?

Intentaremos que la información llegue a cada juez vía email, se está estudiando la forma de realizar charlas en directo con preguntas y respuestas vía online para poder hacer las cosas de forma común y entre todos; pero lo más importante es asistir a los diferentes eventos que se realicen, tanto exposiciones como grupos de trabajo de formación, tanto de criadores como de jueces, que se puedan realizar en vivo y en directo, ya que está es la mejor forma de mantener contacto y comparar diferentes puntos de vista.

Por otra parte, los componentes de la Estructura de Jueces ya tenemos un grupo de WhatsApp para trabajar conjuntamente, y en breve realizaremos un grupo de WhatsApp de jueces por cada sección en la cual se irá informando de lo que concierna a cada grupo.

Algo muy común en Europa, son las jornadas técnicas de jueces ¿pensáis que es posible su realización? ¿Está en vuestros planes?

Es una de las cosas que nos gustaría realizar, ya que es donde verdaderamente puedes contrastar datos con los compañeros, pero también debemos decir por otra parte que las asociaciones o club que tenemos deberían implicarse en esto y realizar charlas de raza, tanto a nivel de criadores como de jueces y de esta forma implicarnos los criadores y jueces en la formación de todos y sería la manera de que los jueces y los criadores estuviesen más unidos y cercanos en los criterios de las diferentes razas.

organigrama jueces Fesacocur



Avicultura Ornamental Journal






Share