Ningún producto
Estos precios se entienden sin IVA
La Incubadora Fiem Cosmo representa, la nueva frontera en cuestión de...
Trípode para comederos y bebederos aves de corral. Minimiza el...
Depósito de agua para la instalación de bebederos automáticos para tus...
Publicado el :
19/09/2024 11:16:56
Categorías :
Avicultura Ornamental Journal
Siempre me sentí atraído por este género de columbas, pero veía que eran aves más caras, difícil de mantener y criar. Pero en agosto de 2019, un amigo criador de Sevilla ponía a la venta una pareja reproductora, me decidí, y a menos de 1 mes de estar en casa hicieron su primera puesta fértil de la cual criaron un pollo ellas solas sin ningún tipo de problemas.
La ducula aenea paulina es una especie de aves columbiformes, que pertenece al género de las Duculas. Son aves de gran tamaño pudiendo medir 40-43 cm de longitud, y pesar de 380-450 gramos. En su hábitat natural, es el sureste asiático, desde India a Indonesia, viven en los bosques húmedos y frondosos, donde se alimenta principalmente de fruta. Destaca por su colorido, verde metálico en alas y cola, la nuca de color naranja intenso y el resto del cuerpo de distintos tonos de grisáceos y marrones. No presentan dimorfismo sexual, es decir, no existencia diferencia entre el macho y la hembra.
Respecto a mantenerlas en cautividad, es una Ducula que cada vez es más frecuente en los aviarios, ya que no es muy difícil de reproducir y a su vez es una de las más bonitas y llamativas. Respecto al aviario donde alojarlas, soy partidario de cuanto más grande y alto sea mejor, en mi caso las alojo en voladeras de 4,2 m de larga, 1,5 de ancha y 2,2 de altura. les gusta que tenga bastante vegetación ya que se sienten más acogidas; también es bueno que tengan vegetación por si en la época de celo, el macho persigue a la hembra, esta se pueda esconder en caso de verse en peligro.
El nido lo coloco en las zonas donde no van a ser molestadas y delante de él coloco una o varias perchas para facilitarles el acceso y cuando el pollo se tire del nido le sea más fácil.
Los comederos y bebederos, por lo que llevo visto con ellas y otras especies de Duculas que mantengo, deben estar a la altura de las perchas, ya que es muy raro que bajen al suelo, yo solo las he visto hacerlo para recoger material para hacer el nido. Yo utilizo comedero de tipo exposición, los cojo como medida para saber cuánto tiempo les durará.
Su dieta se basa en pienso de fruta, T16 y si es posible, es bueno suministrarles fruta fresca como manzanas, arándanos ... Desde mi punto de vista son aves de fácil cuidado y aguantan bien los diferentes climas, no son muy delicadas en ese sentido.
Según mi experiencia con ellas, la cría no suele ser muy complicada. Son maduras sexualmente a partir del segundo año de vida y ponen un solo huevo que es incubado por ambos progenitores durante 21/23 días. El calibre de anilla se le puede colocar 10/11mm, normalmente se anillan antes de saltar del nido. Tras abandonar el nido permanece unos días más con los padres hasta que ya es totalmente independiente; hay que tener cuidado porque si el macho entra en celo de nuevo para realizar otra puesta, podría atacar al pollo y este debería ser retirado para que no le sucediera nada. Al no tener dimorfismo hay que sexarlos por ADN.
La cría parental en esta especie suele ser buena. Hay algunas parejas que no son buenos padres y estos huevos deberían ser incubados y criados a mano. Esta si que es una tarea más difícil y laboriosa, no tengo mucha experiencia en este campo, pero el primer pollo por diversas circunstancias tuve que criarlo a mano, salió bien y aún lo conservo como futuro reproductor.
Espero que os haya gustado.
José Daniel Ibáñez