Ningún producto
Estos precios se entienden sin IVA
La Incubadora Fiem Cosmo representa, la nueva frontera en cuestión de...
Trípode para comederos y bebederos aves de corral. Minimiza el...
Depósito de agua para la instalación de bebederos automáticos para tus...
Publicado el :
09/09/2024 18:58:52
Categorías :
A vista de Juez
El enjuiciamiento de cualquier tipo de animal suele ser complejo, principalmente por la diferencia de criterios. Ahora bien, esta diferencia de criterios, a pesar de ser poco tolerable, nunca debe de ser respecto al estándar. Es por ello, para evitar al mínimo estas diferencias, que la Entente Europea (EE) ha establecido unas normas para hacer este proceso sea lo más matemático posible. Estas normas son por las que se rige cualquier tipo de exposición con jueces de Fesacocur.
En este tipo de enjuiciamiento aparece un documento esencial, que es la planilla. Este documento es un reflejo del enjuiciamiento realizado, y debe expresarse de una forma comprensible y matemática. En las planillas podemos encontrar tres aspectos: cualidades, deseos y defectos.
Las cualidades son un apartado positivo donde escribiremos lo que destaca en el animal, estas no suman ni restan, pero ayudan al criador a saber que es correcto en su animal. Los deseos son aquellas cosas que debemos mejorar. Por último, los defectos son aspectos que no se pueden tolerar en la raza. También existen los defectos graves (rebajarán la puntuación a 90 puntos) y defectos descalificativos (eliminarán al ejemplar, con una puntuación de 0 puntos). Estos dos últimos son iguales para todas las razas de la misma especie, junto con los característicos de su raza.
La suma de los deseos y defectos nos dará la puntuación del ejemplar, entre un rango de 97 a 90, y 0, siendo 97 la perfección y 0 un ejemplar con graves problemas o características impropias de la raza. Un ejemplar con un deseo no alcanzará más de 96 puntos, cada deseo le restará un punto. Con un defecto no se le dará más de 92.
Con esta breve explicación sin entrar en detalles, espero que hayas podido comprender en que se basa el enjuiciamiento, y ... !QUE YA ESTÉS LISTO/A PARA HACER TUS PRIMEROS PINITOS ENJUICIANDO!
Estamos ante una gallina combatiente indio, de color pardo faisán. Una raza difícil de ver en las exposiciones. Esta hembra presenta muchos aspectos a destacar.
Podemos ver que presenta una muy buena inclinación de dorso, que dibuja perfectamente una línea ideal dorso-cola.
Continuando con el tronco del animal, podemos observar que presenta una muy buena posición de alas. Si seguimos por la cabeza del ejemplar, encontramos un buen pico y un color de iris excelente. Volviendo a una visión general destacan sus tarsos, tanto en tamaño como en color, también presenta un muy buen color y diseño de pluma.
En este ejemplar sería deseable que presentara una mejor posición de las plumas de la cola y de las alas. También sería deseable que marcara más la ceja. Al presentar únicamente dos deseos puntuaríamos este ejemplar con 95 puntos, calificación muy buena (MB).
Aún así, debemos tener en cuenta que no se puede apreciar la forma y anchura del ejemplar para apreciar bien la forma del dorso y pecho, que es muy importante en esta raza.
Enjuiciamiento realizado por Xarli Solando
Estamos ante un ejemplar de Wyandotte, color dorado ribeteado en negro. Esta raza presenta dos tipos, el original y el alemán. En este caso se trata de una hembra de tipo original.
Esta hembra presenta una buena formación de plumaje y presentación. Si nos centramos en la cabeza vemos que destaca su cresta, unas barbillas redondeadas, las orejillas de color rojo intenso y un buen pico. También destacamos una muy buena posición de alas, es decir, una posición horizontal. En el tipo original es muy importante observar que posea unos muslos poco visibles y unos tarsos medios, no muy altos (característicos de los ejemplares de tipo alemán), en este ejemplar destaca que sus muslos no son visibles y su altura de tarsos es muy buena.
Aunque se trata de un ejemplar con muy buena morfología debemos nombrar algunos aspectos a mejorar. Por ello, sería deseable un pecho ligeramente más prominente (no demasiado, más característico del tipo alemán). También desearíamos una cola algo más elevada, hasta la altura de la cabeza (como indica la línea amarilla). Por último, desearíamos un color mejor (ribete más fino, y que se extienda uniformemente).
A pesar de ser un gran ejemplar, con estos pequeños deseos la puntuación obtenida será de 94 puntos, calificación Muy buena (MB).
Enjuiciamiento realizado por Kele E. Fabián
Nos encontramos un ejemplar de mensajera de color azul andaluz. Este ejemplar tiene una buena presentación, esto facilita que muestre todas sus cualidades. De este ejemplar destacaríamos su porte erguido, además presenta una cabeza convexa y un buen color.
En cuanto a los deseos de este ejemplar, sería deseable que presentara una mejor línea dorso-cola, siendo esta un poco más vertical, como indica la línea verde (siendo incorrecta la línea roja).
Con estos deseos tendría una puntuación de 95, calificación Muy Buena (MB).
Enjuiciamiento realizado por Julián Salinas