Ningún producto
Estos precios se entienden sin IVA
La Incubadora Fiem Cosmo representa, la nueva frontera en cuestión de...
Trípode para comederos y bebederos aves de corral. Minimiza el...
Depósito de agua para la instalación de bebederos automáticos para tus...
Publicado el :
26/07/2024 13:13:51
Categorías :
A vista de Juez
El enjuiciamiento de cualquier tipo de animal suele ser complejo, principalmente por la diferencia de criterios. Ahora bien, esta diferencia de criterios, a pesar de ser poco tolerable, nunca debe de ser respecto al estándar. Es por ello, para evitar al mínimo estas diferencias, que la Entente Europea (EE) ha establecido unas normas para hacer este proceso sea lo más matemático posible. Estas normas son por las que se rige cualquier tipo de exposición con jueces de Fesacocur.
En este tipo de enjuiciamiento aparece un documento esencial, que es la planilla. Este documento es un reflejo del enjuiciamiento realizado, y debe expresarse de una forma comprensible y matemática. En las planillas podemos encontrar tres aspectos: cualidades, deseos y defectos.
Las cualidades son un apartado positivo donde escribiremos lo que destaca en el animal, estas no suman ni restan, pero ayudan al criador a saber que es correcto en su animal. Los deseos son aquellas cosas que debemos mejorar. Por último, los defectos son aspectos que no se pueden tolerar en la raza. También existen los defectos graves (rebajarán la puntuación a 90 puntos) y defectos descalificativos (eliminarán al ejemplar, con una puntuación de 0 puntos). Estos dos últimos son iguales para todas las razas de la misma especie, junto con los característicos de su raza.
La suma de los deseos y defectos nos dará la puntuación del ejemplar, entre un rango de 97 a 90, y 0, siendo 97 la perfección y 0 un ejemplar con graves problemas o características impropias de la raza. Un ejemplar con un deseo no alcanzará más de 96 puntos, cada deseo le restará un punto. Con un defecto no se le dará más de 92.
Con esta breve explicación sin entrar en detalles, espero que hayas podido comprender en que se basa el enjuiciamiento, y ... !QUE YA ESTÉS LISTO/A PARA HACER TUS PRIMEROS PINITOS ENJUICIANDO!
Vemos una hembra de una raza enana bastante llamativa. esta raza se llama Barbuda de Boitsford. Es una raza bastante pequeña, que se caracteriza por su moño y la ausencia de cola. Pero para los más detallistas lo que la hace una raza especialmente diferente es su cresta, su pequeña cresta presenta tres apéndices en el final, de estos tres resalta el central que es algo más largo que los otros dos.
Esta hembra presenta un color de capa muy buena con un tono del dorado correcto. El color del iris es correcto. Los tarsos presentan un muy buen color como tamaño. Pero su aspecto más destacado es su barba, esta hembra presenta una barba bien poblada y definida en sus tres partes correspondientes.
Sería deseable que presentara una esclavina más voluminosa, presentando un buen cuello de toro, el cual se forma mediante la ondulación y abultamiento de las plumas de la esclavina, muy característico de las razas barbudas belgas. También sería recomendable una posición más reclinada hacia tras y que el ala estuviera más adelantada, hasta los tarsos, dejando entreverlos ligeramente.
Con estos tres deseos el ejemplar tendría una puntuación de 94 puntos, muy buena.
Enjuiciamiento realizado por Enrique Armero
El pavo oscense es una de las pocas razas de pavo españolas. Se trata de una raza de tamaño medio, esbelto, elegante y muy activo, sus hembras poseen una excelente capacidad de puesta, incubando muy bien y de gran instinto maternal. Una raza con grandes posibilidades en cría campera dada su gran rusticidad.
Este ejemplar presenta muchas cualidades, si hacemos un repaso desde la cabeza hacia abajo, vemos que el ejemplar tiene una buena cabeza fina y alargada, tiene un buen moco y papada, además de un buen carunculado. Dejando la cabeza atrás en el ejemplar destaca un buen dorso largo e inclinado, además tiene un pecho con buena anchura y profundidad. El color de sus tarsos es excelente, gris oscuro. Tiene un muy buen color cobre con reflejos y barrado de las remera timoneras.
En cuanto a los deseos, vemos que la coloración del pico podría ser mejor, exactamente con la sección clara, más extensa hasta la mitad del pico.
También sería deseable un mejor plumaje de las coberteras del dorso y un escobón más evidente.
La presentación es un aspecto muy importante en los concursos de avicultura, por ello en este caso la falta de algunas timoneras lo consideramos como un defecto. Además de la presentación en cualquier enjuiciamiento la falta de timoneras o remeras nos pueden hacer dudas si estas que faltan presentaban alguna grave imperfección.
La puntuación de este ejemplar al poseer un defecto es de 92 puntos, calificación buena.
Enjuiciamiento realizado por Javier Ferrando
Delante nuestra observamos un ejemplar de raza Lahore, una raza que podemos encontrar con facilidad en muchas exposiciones pero que no suele contar con un gran número de ejemplares.
Este macho en color negro presenta varios aspectos que debemos destacar. Presenta una cabeza con buena forma, además de un pecho prominente.
En este ejemplar como deseos citaríamos que el ribete ocular rojo fuera más vivo. También sería deseable un mejor delimitado del tatuaje del cuello, es decir, que presentara una línea sin imperfecciones ni punteados negros sobre el blanco. Las calzas deberían estar algo más pobladas.
Enjuiciamiento realizado por Iván Fernández