Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

¡Lo más vendido!

Categorías

Nuevos

Promociones

Cómo elegir razas de gallinas (III) Razas ponedoras

Publicado el : 26/01/2017 13:49:46
Categorías : Razas de gallinas

gallina raza Leghorn -gallinas ponedoras

Todas las gallinas ponen huevos, excepto si son viejas o están enfermas. Sin embargo, existen unas razas denominadas “ponedoras”, que se caracterizan porque ponen casi un huevo al día durante largos periodos de tiempo. La diferencia de estas razas en comparación con el resto de razas, es que los periodos de reposo de las otras razas son más largos; o que las otras razas se ponen cluecas, siguiendo su instinto de nidificación e incuban los huevos que ya tienen, en vez de poner más.

No obstante, existen razas tan prolíficas como las razas ponedoras pero que ingieren más alimentos por docena de huevos puestos. Las gallinas ponedoras se distinguen por estas características:

  • Al año ponen un gran número de huevos.
  • Poseen un cuerpo pequeño
  • A partir de los 4 o 5  meses empiezan a poner huevos.
  • No son propensas a nidificar.

Una buena ponedora puede conseguir poner entre 250 y 280 huevos de media al año, aunque algunas pueden sobrepasar los 300. Las gallinas de cuerpo pequeño, en comparación con las más grandes, requieren menos alimentos para mantener su masa muscular. Las gallinas de líneas comerciales  son más eficientes y tienen un mayor capacidad para poner que las gallinas de pura raza. Sin embargo, si la producción de huevos es para autoconsumo, la producción de las gallinas de  pura raza será suficiente. Las mejores gallinas ponedoras son aquellas que no tienen tendencia a ponerse cluecas, puesto que las gallinas dejan de poner huevos una vez empiezan a anidar.

Las buenas gallinas ponedoras pueden llegar a poner entre 250 y 280, aunque algunas gallinas ponedoras sobrepasan los 300 huevos.

Entre las razas especialmente eficientes destacan algunas razas mediterráneas como la Leghorn. No obstante, estas razas y otras especializadas en producir huevos, tienden a ser muy inconstantes, provocando que sea difícil trabajar con ellas, sobre todo cuando se cría por ocio. Estas razas mediterráneas se caracterizan porque sus huevos son de cáscara blanca.

gallinas ponedoras Leghorn - razas ponedoras

Las gallinas de híbridos comerciales, que ponen huevos marrones, no son tan inconstantes como las razas mediterráneas, al derivar de la selección y clasificación de razas estadounidenses, que tienden a ser más tranquilas que las mediterráneas. Una línea popular estadounidense de huevos marrones es la Hubbard Golden Comet, una gallina de color leonado, conocida como “la ponedora de huevos marrones que piensa como una Leghorn”. La media que pone una gallina ponedora de huevos marrones de línea comercial es de 180 a 240.

El número de huevos que suelen poner las ponedoras de huevos marrones de pura raza es menor que el de las comerciales, aunque es un número considerable tratándose de gallinas de corral doméstico. Respecto al color de los huevos existe una amplia gama, que varía desde el habano claro hasta el marrón oscuro. Los huevos más oscuros  son los de las razas Barnevelder, Marans, Penedesenca y Welsummer, pero el número de huevos que ponen estas razas no es demasiado voluminoso. La media de huevos que ponen estas razas ponedoras ha ido incrementado con el paso del tiempo y, especialmente, con el surgimiento de líneas modernas a través de la selección mediante métodos científicos.

Las gallinas ponedoras, al cabo de unos pocos años, empiezan a producir menos. Cuando entran en esta fase, la carne que cubre sus huesos no es muy abundante debido a que sus energías se han concentrado sobre todo en la puesta, razón por la cual no sirven para carne.

Share