Contáctanos en Whatsapp
Contáctanos en Whatsapp

¡Lo más vendido!

Categorías

Nuevos

Promociones

Cómo elegir razas de gallinas (IV) Razas de doble aptitud

Publicado el : 27/01/2017 09:34:11
Categorías : Razas de gallinas

gallina Faverola (Faverolle) - razas de doble aptitud

Si deseas obtener tanto huevos como carne de tus gallinas, pero no quieres elegir entre una opción u otra, existen soluciones que te permiten mantener ambas opciones. Así, bien puedes mantener un grupo de ponedoras durante todo el año mientras crías unas cuantas aves de carne, o bien criar una raza de doble aptitud.

Esta raza no crece de forma tan rápida ni logra el tamaño de las aves de carne ni pone tantos huevos como las gallinas ponedoras. Sin embargo, las razas de doble aptitud crecen más rápidamente y alcanzan una talla superior a la de las gallinas ponedoras, mientras que ponen mejor que las razas de carne.

Las denominadas razas de doble aptitud son las razas clásicas del corral doméstico y cuya ventaja principal de estas razas es que los machos jóvenes sobrantes y las gallinas que ya no ponen más huevos tienen suficiente cantidad de carne, respecto a las razas ponedoras, como para utilizarlas para el autoconsumo de carne. La diferencia de las razas de doble aptitud respecto a las razas de carne es que las aves de corral doméstico, por la cantidad de alimentos que consumen, ponen un número razonable de huevos.

gallina Plymouth Rock Barrada - razas de doble aptitud

Como razas de doble aptitud destacan la mayoría de razas de las clasificaciones inglesas y estadounidenses; aunque también son de doble aptitud algunas de las razas consideradas normalmente ornamentales. Entre las razas consideradas de doble aptitud, hay algunas que son más eficientes para carne puesto que adquieren mayores tallas y tienen tendencia a ponerse cluecas, mientras que otras son más eficientes en la producción de huevos.

Esta características se diferencia tanto entre razas distintas como entre las distintas líneas de una misma raza. Así por ejemplo, en el caso de las ponedoras, las líneas de doble aptitud criadas para exposición tienden a dar aves más bonitas que útiles.

Además de las razas de doble aptitud, se han desarrollado unos pocos híbridos como aves de doble aptitud eficientes entre los que destaca el Negro ligado al sexo y Rojo ligado al sexo, llamados así porque puede determinarse el sexo del pollito gracias al color de su plumón.

Las gallinas del Rojo ligado al sexo ponen unos 250 huevos al año, mientras que las de Negro ligado al sexo ponen un número de huevos un poco menor, pero pesan 0,5 kg más cuando llegan a la madurez.

No obstante, los híbridos no son la opción correcta si buscas criar pollos de doble aptitud con el objetivo de ser autosuficiente y te planteas obtener tus propios pollitos, ya que los rasgos distintivos de estas razas no se transmiten por herencia si no se repite el cruce original.

gallina Rhode Island Roja - razas de doble aptitud

Share